Un pulmón recibe la zona sur

Alicante, específicamente en su zona sur podrá disfrutar pronto de un excelente bosque urbano, un espacio natural para disfrutar de la naturaleza y al mismo tiempo contribuir a una mejor calidad de vida a través de un ambiente más puro.

Se trata de un proyecto llevado a cabo por el ayuntamiento, el gobierno, la Euipo, Aludium y Aguas de Alicante, específicamente Gabriel Echávarri Alcalde de Alicante, José Miguel Saval, subdelegado del gobierno, Antonio Campinos, director general de la Euipo y José Miguel Saval director de Aguas de Alicante.

Hace pocos días se llevó a cabo el acto protocolar de plantación del primer ejemplar por parte de los integrantes del proyecto, anteriormente mencionados. Cabe destacar que la empresa Aludium cedió parte del terreno donde tendrá lugar el espacio natural.

El bosque cuenta con varias fases, esta primera que ya ha comenzado se propone plantar 600 árboles, entre los que se encuentran palmeras, nísperos, olivos, almeces, almendros, tarayes y algarrobos. Los planes es que esté culminado para el año 2020, así que el próximo 2018 se plantarán 900 árboles más.

Sistema de riego resuelto

Este bosque de Alicante contará con 24 hectáreas, es decir, 240.000 metros cuadrados. Con respecto al sistema de riego, será el caudal de la Depuradora de Rincón de León, así que no será un problema, pues esto podría convertirse en una preocupación, debido a la difícil situación de sequía que afecta a Alicante y que ha generado graves problemas en la agricultura.

Los responsables del proyecto han comentado que los objetivos han sido principalmente reducir el carbono, además de revitalizar y dar un maravilloso uso a ese espacio que se encontraba sin alguna utilidad.

Entre otras cosas, el proyecto de este bosque también cuenta con la participación de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Además, el diseño de todo el proyecto se ha realizado con base a los parámetros ambientales establecidos por la Estrategia Europea 2020 que propone la aplicación de medidas de mejora. Un dato importante, es que también tienen el apoyo de la Consellería de Cultura, por si se encuentran yacimientos paleontológicos en la zona.