Países más corruptos del mundo

La Transparencia Internacional (TI), en su lista de Índice de Percepción de la Corrupción ubica a los países más corruptos del mundo en los últimos 20 puestos de su registro.

La corrupción de algunos países es considerada muy alta comparada con el estándar global, además, no se limita a ninguna clase social ni área alguna. Y su fuente viene, principalmente, de las personas puestas en autoridad: presidentes, gobernantes, concejales, militares,  etc.

En un análisis de más de 180 países, ubica a los países más corrupto en los puestos que van desde el 170 a 180 entre un total de 180 países. La mayoría de los casos de corrupción en estos países viene por un monopolio de poder, arbitrariedad, en donde fracasan los sistemas formales de rendición de cuentas.

Si desean conocer un poco más continúa con la lectura.

¿Cómo se mide el nivel de corrupción de un país?

La Transparencia Internacional (TI) es una organización que impulsa y fomenta medidas en contra de delitos corporativos y en oposición a la corrupción política a nivel mundial.

Esta organización no gubernamental publica cada año el Índice de Percepción de Corrupción, el cual es un registro de sociedades corporativas en todo el mundo.

Transparencia Internacional expone una clara definición sobre la corrupción: La corrupción es el abuso o atropello de poder, que tiene como fin beneficios particulares y/o personales, y que en consecuencia afecta negativamente a todos. La corrupción está supeditada a la integridad y justicia de todas las personas que tiene un puesto de autoridad.

La corrupción puede ser diferente de un país a otro, sin embargo, la corrupción va desde un ofrecimiento y recepción de soborno hasta grandes desfalcos. La organización TI está compuesta por más de 100 delegación que combaten la corrupción desde cada país en el que se encuentran.

Transparencia Internacional obtiene los datos para el Índice de Percepción de Corrupción  por medio de encuestas realizada bajo un orden privado y por otras organizaciones, como por ejemplo: Freedom House, The Economist, World Economic Fórum, entre muchos más.

¿Qué es el Índice de Percepción de la Corrupción?

El Índice de Percepción de la Corrupción es el más usado a la hora de medir y evaluar a corrupción de los países, es importante mencionar que como las leyes y su aplicación son diferentes de un país a otro no se toma como fundamento o base el número de casos realistas de corrupción.

Además, cabe destacar que El Índice de Percepción de la Corrupción mide la percepción de la corrupción y no la realidad, y que a pesar de que es solo la percepción esta no está tan alejada de la realidad.

La aclaración anterior viene a colación porque el IPC ha sido criticado en los últimos años, alegando:

  • Es difícil medir la corrupción.
  • Las encuestas que realiza los delegados son anónimas y secretas.
  • El índice tiene una variedad amplia entre los países debido a la percepción de las leyes y su aplicación, las encuestas totales y el método que utiliza el IPC.
  • Los datos anuales no se pueden comparar debido a que la organización no gubernamental ha utilizado diferentes métodos.

Sin embargo, el problema que quebranta los derechos radica en la percepción de que tienen las personas y empresas de la corrupción, debido a que estas se guían basándose en su percepción.