Mejores centros de fisioterapia en Barcelona

La fisioterapia es una disciplina médica basada en tratamientos terapéuticos que alivian y eliminan dolencias físicas por medio de sus distintas prácticas.

En Barcelona la fisioterapia está enfocada principalmente en el área deportiva, donde ocupa un lugar importante para prevenir lesiones y proveer técnicas de rehabilitación eficaces.

Si te encuentras en Ciudad Condal este artículo es para ti, aquí te mostramos los mejores centros de fisioterapia en Barcelona. Pero, antes que nada, conoce un poco más de esta ciencia médica.

¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia es un arte de la ciencia de la salud que brinda procesos terapéuticos, llamados también, tratamientos de rehabilitación, que sirven para identificar, prevenir y atender síntomas de variedad de enfermedades las cuales pueden ser agudas e incurables.

Los tratamientos aplicados no son farmacológicos, sino más bien utilizando elementos físicos como el frío, calor, el ultrasonido, la electricidad y el agua, además de métodos manuales, como el estiramiento y los masajes.

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS), la fisioterapia es la ciencia que utiliza medios físicos, tratamientos terapéuticos, masoterapia y electroterapia como tratamientos adicionales.

Un fisioterapeuta no es un masajista

Algunas personas definen el fisioterapeuta como aquella personas que se ocupa de dar masajes para tratar enfermedades y dolencias musculares.

Sin embargo, el fisioterapeuta es un profesional capacitado y autorizado para diagnosticar, examinar, analizar, y tratar las limitaciones funcionales, inhabilidad e invalidez de los pacientes o clientes.

En otras palabras, el fisioterapeuta es un profesional multidisciplinario que actúa en las distintas áreas de la medicina, e inclusive es indispensable para el campo de traumatología, neurología, pediatría, entre muchísimas más.

¿Qué enfermedades se atienden en los centros de fisioterapia?

Las enfermedades o lesiones más comunes son:

Patologías traumatológicas: las consecuencias directas de las lesiones traumatológicas recaen principalmente sobre el sistema locomotor. Estos traumatismos son ocasionados por diferentes motivos y a su vez generan distintos tipos de lesiones.

Las patologías más frecuentes tratadas en los centros de fisioterapia:

• Cervicalgias: Esta patología tiene diferentes causas, como, por ejemplo: el estrés, dormir en una posición incómoda, esfuerzo prolongado, e incluso el uso de collares pesados.
  • Dorsalgias: El dolor de espalda es una enfermedad bastante común entre los pacientes. Es un dolor que tiende a ser muy agudo y puede llegar hasta incapacitar a la persona. Es generado por distintos factores, entre ellos: levantar demasiado peso, hacer mucho esfuerzo físico, durar largas horas sentado o acostado, etc.
  • Luxaciones: Las lesiones pueden causar que las articulaciones se disloquen, y esto puede ser producto de un accidente, una caída, o por practicar deporte. Una dislocación suele ser dolorosa e incluso llegar a inmovilizar las articulaciones.
  • Tendinitis: La tendinitis es la lesión en la que se inflaman el tejido que relaciona el músculo con el hueso.

Lesiones deportivas: Estas lesiones ocurren, generalmente, cuando la persona está haciendo ejercicio físico, ya sea por recreación o una práctica deportiva. Y pueden ser ocasionadas de manera accidental o por mala práctica, al igual que el mal uso de las máquinas y equipos de entrenamiento o por una carga excesiva de pesas.

Las lesiones más frecuentes son:

• Esguinces.
  • Desgarros de músculos.
  • Desgarros de tendones.
  • Lesiones en la rodilla.
  • Inflamación muscular.
  • Lesiones en el tendón de Aquiles.
  • Fracturas.
  • Dislocaciones.

Estas lesiones son bastantes comunes en los centros de fisioterapia en Barcelona.

Enfermedades reumáticas: Estas enfermedades están relacionas comúnmente con el deterioro del sistema locomotor, como los huesos, músculos, articulaciones, etc. Algunas de ellas causadas por alteraciones en el sistema inmunológico.

Las enfermedades reumáticas más tratadas son:

• Artrosis.
  • Artritis reumatoide.
  • Fibromialgia.

Los tratamientos que un fisioterapeuta puede aplicar para enfermedades o lesiones muy variadas, puesto que, se analiza el tipo de enfermedad y las posibles prácticas, así como la evaluación de todos los factores médicos antes de comenzar con el proceso de rehabilitación.

Mejores centro de fisioterapia en Barcelona

En Barcelona puedes ubicar diversas clínicas y centros de fisioterapias profesionales distribuidos por toda la ciudad para atender todo tipo de enfermedad, dolencias o lesiones musculares de manera eficiente.

La mayoría de estas clínicas son, al mismo tiempo, centros de fisioterapia y rehabilitación, que a través de disciplinas multidisciplinarias ofrecen diversos servicios o tratamientos terapéuticos que contribuyen al bienestar físico de sus pacientes.

Además de ofrecer excelentes tratamientos terapéuticos, ponen a disposición servicios a domicilio a todas las zonas de Barcelona. También tratan con grupos particulares, equipos deportivos, empresas, entre otros.

Igualmente, disponen de talleres, seminarios y cursos eventuales para enseñar y compartir conocimientos que mejoren la salud y el bienestar integral del paciente.

Los mejores centros fisioterapéuticos de Barcelona no solo se centran en servicios de fisioterapias sino también en el arte del quiromasaje, la electroestimulación y los ejercicios correctivos.