Cómo desarrollar una aplicación para Android

Desde hace varios años Android se ha dado a conocer como el sistema operativo móvil más usado en todo el mundo, esta característica ha convertido en el principal motivo para el desarrollo y lanzamiento de una inmensa variedad de aplicaciones para dispositivos Android, por lo que existen cada vez más empresas y personas interesadas en este ámbito.

Es importante mencionar que el proceso de desarrollo de aplicaciones móviles para Android o para cualquier otro sistema operativo móvil es una actividad compleja ya que involucra múltiples actividades, lo que hace necesario que deba realizarse a través de diversas etapas, entre las fases del proceso de Qode para la creación de apps para Android se encuentran.

Etapa inicial del desarrollo

De la misma manera que cualquier otro producto o negocio una aplicación móvil exitosa nace de una buena idea, así que la primera etapa del proceso de desarrollo de apps consiste en determinar la idea para la aplicación, ya que luego de establecer su función principal es posible predecir con mayor exactitud a qué público específico dirigir la app.

Al momento de establecer la idea inicial para una app es importante determinar si esta es totalmente viable, por lo que se debe verificar que no existan aplicaciones similares disponibles en el mercado, luego de llevar a cabo la etapa inicial se debe realizar el Mockup el cual consiste en plasmar la idea original en un programa totalmente funcional.

Cabe destacar que la etapa de diseño y fabricación de una aplicación para Android es fundamental para su éxito comercial, ya que esta además de ser útil debe contar con una apariencia estéticamente agradable, así como también permitir un manejo cómodo y sencillo a sus usuarios, por lo que se recomienda contar con un equipo de programadores profesionales.

Etapa de negocio y planificación

Esta sin duda una de las etapas más importantes al momento de crear una aplicación, ya que la monetización es un factor fundamental para la creación de cualquier app Android, es por este motivo que la etapa de negocios suele ser una de las primeras en todo proyecto de fabricación gracias a que esta permite la ejecución práctica de una idea específica.

Generalmente la etapa de negociación implica la creación de documentos, los cuales incluyen de forma detallada y específica todos los aspectos y factores que la app involucra incluyendo las funciones principales de la aplicación, su estrategia de monetización y todos los factores relacionados al diseño de la app como su color o su logotipo.

Etapa de diseño y desarrollo de la app

La siguiente etapa es la fase de diseño y desarrollo, la cual consiste en consolidar la idea para poder crear la app en un medio electrónico, es por este motivo que se debe realizar el diseño tomando en cuenta las limitaciones y las características específicas de cada sistema operativo móvil.

Al terminar la fase de diseño viene la etapa de programación que consiste en agregar todas las funciones de la app a través de ciertos programas y herramientas especializadas, por lo general esta es la etapa que requiere de más tiempo ya que suele involucrar múltiples procesos sumamente complicados.

Etapa de lanzamiento y promoción de la campaña de Marketing y ASO

Cuando la aplicación móvil se encuentra completamente terminada el siguiente paso es agregar la app en Google Play para dar a conocer al público, no obstante, se requiere de cierta promoción y publicidad para que la app alcance el impacto deseado y pueda posicionarse entre los primeros lugares de búsqueda de las tiendas digitales.

Por su parte las aplicaciones cuentan con sus propios métodos de marketing y de posicionamiento, conocido generalmente como ASO App Store Optimization (optimización de la tienda de Apps), funciona de forma muy similar a las herramientas de posicionamiento SEO, no obstante, no se basa en la creación de contenido llamativo y coherente, sino en el uso de palabras clave en un orden determinado.

Una de las mejores alternativas cuando se desea promocionar una aplicación es realizar una campaña de medios de comunicación tradicional además de aplicar las estrategias ASO, ya que de esta manera es posible dar a conocer la app a través de los medios de comunicación más tradicionales como es el caso de la radio, la televisión e incluso algunas plataformas digitales.